miércoles, 10 de diciembre de 2008

UNIDAD DIDÁCTICA

1. DESCRIPCIÓN INTRODUCTORIA.
La actividad económica por excelencia es la producción de una amplia gama de bienes y servicios cuyo destino último es satisfacer las necesidades humanas.

Los agentes responsables de la actividad económica son: las familias, las empresas y el sector público. Con la siguiente unidad didáctica vamos a analizar a la empresa como unidad de producción básica que contrata trabajo y compra o alquila otros factores con el fin de elaborar y vender bienes y servicios con los que alcanzar un objetivo: el de maximizar sus beneficios (definidos como la diferencia entre ingresos y costes.)

Además, se introducirá la figura del empresario como elemento conciliador entre el entorno y la empresa, ya que, por un lado, negocia con los distintos factores de la empresa y, por otro, establece relaciones con el entorno en el que ésta desarrolla su actividad.

Terminaremos poniendo de manifiesto cómo influye en ambas figuras la introducción de conocimientos tecnológicos, (que aumentan las posibilidades productivas, lo que da lugar a una mayor cantidad de bienes y servicios y a una disminución de los costes por unidad de producción) y la práctica de su actividad cotidiana siendo respetuosos con el medio ambiente.




2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS.

Los Objetivos Generales del Bachillerato que se van a cubrir en esta unidad son:

· Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

· Utilizar de forma sistemática y crítica, con solvencia y responsabilidad, las tecnologías de la sociedad de la información en las actividades habituales de búsqueda, análisis y presentación de la información, así como en las aplicaciones específicas de cada materia.

· Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.


Los Objetivos de la asignatura que se pretenden alcanzar en esta unidad son:

· Identificar los elementos más importantes de los distintos sectores de la actividad y explicar, a partir de ellos, las principales estrategias adoptadas por las empresas.
· Apreciar el papel de las empresas en la satisfacción de las necesidades de los consumidores y en el aumento de la calidad de vida y bienestar de la sociedad, así como elaborar juicios o criterios personales sobre sus disfunciones.
· Valorar la importancia que, para las empresas y la sociedad, tienen la investigación, las innovaciones tecnológicas y la implantación, de manera generalizada, de las nuevas tecnologías
· Tomar decisiones, a partir del análisis de una situación real o imaginaria, entre diferentes alternativas que se puedan plantear en el ámbito de diversas áreas funcionales de la empresa.
· Analizar las consecuencias que, para el medio ambiente, la sociedad y las personas tienen las conductas y decisiones de las distintas empresas.
· Considerar las nuevas tecnologías de la información como fuente de ventaja competitiva para las empresas que las utilizan y reconocerlas como generadoras de creatividad e innovación.


Si tuviésemos que definir un único Objetivo Específico a lograr tras abordar esta unidad sería: “explicar bajo qué formas legales pueden los individuos desarrollar una actividad económica. Además de concienciarlos de la importancia que tiene asignar los recursos escasos eficientemente, pues esta decisión, junto con otras variables, condicionará en gran medida los resultados económicos.”

3.- CONTENIDOS: conceptos, procedimientos y actitudes

3.1 – CONCEPTOS

-La empresa como realidad económica y social

-Rasgos comunes de las empresas. Papel en el actual entorno económico y social

-Breve visión histórica de al empresa en las distintas épocas

-Concepto de empresa
Pluralidad de aspectos: económico, jurídico, tecnológico, etc…que constituyen su función y organización

-Elementos de la empresa
Factor humano: empresario, capitalista y empleados
Capital: físico y financiero
Organización de la empresa
Entorno

-Funcionamiento de la empresa
Áreas funcionales básicas
Estructura distinta dependiendo del sector en que se encuentra y de su estructura organizativa
Área Administrativa, Aprovisionamiento y Producción, Comercial (o de Marketing), de
-Dirección, de Financiación e Inversión, de Investigación y Desarrollo, Recursos Humanos
Actividades de cada área funcional

-Objetivos de la empresa: pluralidad de objetivos (tantos como empresas y empresarios)
Estabilidad y desarrollo
Conciliación de los mismos atendiendo a distintos intereses dentro de la empresa
Requisitos que han de cumplir. Clasificación:
Económicos: maximizar beneficios y rentabilidad, crecimiento, productividad, financieros…
Sociales: creación de empleo, formación de trabajadores, respeto al medioambiente…
Según el horizonte temporal: estratégicos (a largo plazo) y tácticos (a corto plazo)

-El empresario
La figura del empresario en el pensamiento económico
Concepto económico y jurídico
Persona física y jurídica
Empresario, propietario y capitalista

-La responsabilidad social y medioambiental de la empresa

3.2 – PROCEDIMIENTOS


Lectura de prensa económica para hacer un seguimiento de la actividad de las principales empresas del país y de la comunidad autónoma
Recopilación de artículos de prensa que comenten situaciones de empresas relacionadas con su entorno social y medioambiental

Simulación del funcionamiento de una empresa adoptando distintos papeles para representar sus funciones

Elaboración de clasificaciones de empresas por distintos criterios utilizando datos reales

Fomento del espíritu empresarial mediante la simulación de situaciones que impulsen la creatividad y el interés por los intercambios comerciales

Diferenciación de las aportaciones realizadas por cada una de las distintas teorías sobre el empresario


3.3– ACTITUDES

Interés por conocer el mundo empresarial y las actividades realizadas por las empresas

Valorar la función social que cumple la empresa como generadora de empleo para los ciudadanos y la función social que cumple el empresario como generador de innovaciones que mejoran la calidad de vida de la sociedad

Reconocer la importancia del espíritu empresarial para la creación de riqueza en una comunidad

Interés por conocer las principales aptitudes que debe poseer un empresario en la actualidad

Espíritu crítico para analizar las distintas actuaciones de las empresas en temas relacionados con el medio ambiente; en materia de contaminación y utilización de recursos naturales




4. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

ORIENTACIONES PARA EL PROFESOR:

A través de la realización de las siguientes actividades tratamos de conseguir que el alumno aprenda nuevos conceptos y los afiance de modo que le capaciten con una base económica que le permita, al menos, tener una visión general de la realidad y acontecimientos de esta naturaleza que están próximos a él.

El profesor dará a los alumnos las pautas a seguir para el buen funcionamiento y aprovechamiento de la clase. Pretenderá despertar el interés de los alumnos por los temas a explicar, ya que así se conseguirá que éstos estén más receptivos al aprendizaje de nuevos conceptos que fijarán con mayor rapidez y facilidad.

La utilización de ejemplos prácticos y reales junto a explicaciones teóricas y el uso de noticias extraídas de prensa económica para ilustrar los nuevos conceptos que se pretende que consoliden, unidos a la realización de trabajos en grupo, que les lleven a reflexionar e intercambiar opiniones, son algunos de los recursos que profesor se servirá para desarrollar sus clases.

El nivel de exigencia en las mismas dependerá de la actividad así como de las características y ritmo de la clase, pero en cualquier caso, han de cumplirse los objetivos mínimos detallados en apartados previos de la programación didáctica.


MATERIALES Y/O ACTIVIDADES PARA EL ALUMNO.

Para el desarrollo de la siguiente unidad didáctica se van a utilizar los siguientes recursos:
· Actividades de refuerzo sobre determinados conceptos.
· Charlas de profesionales (Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón)
· Visita guiada a una empresa (Pikolin)
· Estudio y realización de un modelo de Responsabilidad Social Corporativa.


ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1.


Duración: 60 minutos.

Orientación para el profesor: Se pretende que el alumno vea la importancia de la empresa y del empresario en la sociedad, ver la aplicación de la teoría aprendida en la realidad. El profesor será el encargado de guiar al alumno antes de la charla para que tenga una información previa que le ayude a comprender y aprovechar mejor el contenido de esta para los posteriores trabajos que tendrá que realizar.

Desarrollo de la Actividad: La actividad va ser una charla impartida por parte de un miembro de la asociación de jóvenes empresarios. Se llevara a cabo esta actividad aprovechando que tienen un programa de servicios a la sociedad y dentro de este actividades que incluyen una serie de charlas que imparten en los colegios para fomentar el espíritu emprendedor de los alumnos.
El objetivo de la sesión es que la persona que les dará la charla transmita su experiencia, la forma en la que comenzó su proyecto, la misión de la asociación y que a la vez fomente el espíritu emprendedor de la clase.

Antes de la actividad los alumnos tendran que consultar la página de la asociación al igual que su blog para tener una idea previa del tipo de persona que le va hablar y la organización en la que esta integrada.
Tambien tendran que llevar a cabo el analis del cuadro de empresas activas según sector ecónomico,por comunidad autónoma que se adjunta y responder a las siguientes cuestiones:
  • Centrandonos en Aragón ¿Como se distribuye el tejido empresarial en nuestra comunidad?¿Qué peso tiene cada sector sobre el total de Aragón?
  • Indica una empresa relevante de Aragón de cada uno de los sectores.
    http://www.ine.es/prensa/np513.pdf



Después de la charla los alumnos tendrán que presentar un resumen de esta con los puntos destacados, que les resulto lo mas interesante y porque razón.
Además esta charla va servir como información previa y como enlace para iniciar la actividad del proyecto empresarial. Los alumnos tendrán que idear la empresa o proyectos que van a desarrollar a lo largo del curso. Se elaboraran los grupos de trabajo y como mínimo se tendrán que responder estas cuestiones:

1. ¿En que sector se va incluir?
2. ¿Qué servicio o producto vas a poner a la venta?
3. ¿Crees que aquí en Aragón tienes mucha competencia?
4. ¿Te afiliarías a la asociación de jóvenes empresarios o en cambio crees que no es necesario o que no reúnes los requisitos?



ACTIVIDAD 2.


Duración: 45 minutos.

Orientaciones para el profesor: Se pretende que el alumno entienda cuáles son las funciones de la empresa (elaboración de bienes y servicios así como emplear recursos procedentes del Mercado de factores) y cómo con estas actividades se trata de conseguir un doble objetivo: enriquecimiento personal del empresario (o de los socios, caso de haber constituido una sociedad mercantil) y aprovisionar a las personas con los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades.

Desarrollo de la Actividad: Desgranar y analizar los elementos que suponen creación de valor para la empresa o el empresario. Para ello se utilizarán apuntes de la asignatura y el libro de texto. Planteando la posibilidad opcional de ampliar el aprendizaje recopilando artículos de prensa, revistas o publicados en Internet.

a) Define los siguientes conceptos: empresa, empresario, ingresos, costes, beneficio y tecnología.

b) Responde a estas cuestiones con: verdadero “V” o falso “F”:
- La organización de los recursos naturales, del trabajo y del capital para obtener bienes y servicios en una economía es un papel reservado al Sector Público.

- En toda economía los agentes económicos son: las familias, las empresas y el Sector Público.

- La empresa, para producir bienes y servicios, demanda factores productivos a las economías domésticas.

- La empresa sólo puede crecer recurriendo a los fondos prestados por las instituciones financieras.


c) Contesta RAZONADAMENTE las preguntas que se proponen a continuación:
- ¿Qué se entiende por función de producción?

- ¿Por qué la empresa trata de maximizar sus beneficios?

- ¿Qué ocurre con el beneficio de una empresa si el precio de venta aumenta y los costes de producción se mantienen constantes?

- Si el número de unidades vendidas por una empresa es 30 y el precio de venta unitario es de 0.30 euros, calcula el beneficio obtenido por la empresa si los costes en los que ha incurrido son: mano de obra: 1.80 euros; maquinaria:0.60 euros; instalaciones: 0.15 euros y otros gastos: 0.45 euros.


d) Imagina que la empresa del apartado anterior introduce en su planta productiva mejoras tecnológicas. Comenta las razones que le han podido llevar a adoptar esa decisión y los inconvenientes que habrán tenido que superar.
Con esta actividad se pretende que el alumno asimile los conocimientos explicados en la unidad. Podría completarse con un apartado adicional en el que el alumno tuviera que buscar en prensa económica o en Internet dos ejemplos de empresas que hayan visto incrementada su producción y beneficios como consecuencia de la utilización de avances o innovaciones tecnológicas a su cadena productiva.


ACTIVIDAD 3

Duración: 60 minutos

Orientación para el profesor: Con esta actividad, se pretende que los alumnos sepan identificar los conceptos teóricos vistos en la unidad didáctica, aplicándolos al caso de una empresa real. El objetivo a alcanzar es llegar a una “puesta en común” en el aula, de la información recopilada por los alumnos tras la visita a la empresa, siguiendo un guión de los contenidos que se quieran resaltar en esta unidad. Partimos con la idea de que los alumnos ya han cursado la materia de Economía en 1º de Bachillerato y que por tanto, ya tienen ciertos conocimientos económicos. La empresa con la que se va a realizar esta actividad es Pikolín.


Desarrollo de la actividad:
Inicialmente se preparará un material que sirva para aplicar los contenidos trabajados en clase al caso concreto de esta empresa, localizada en nuestro entorno.
Previamente propondremos a los alumnos una investigación para que constaten aspectos como:

● El sector al que pertenece y actividad principal de la entidad.
● Los factores productivos de diferente tipo que emplea y la tecnología usada para combinarlos.
● Las repercusiones económicas en el entorno o externalidades positivas y negativas generadas por la empresa.
Esta información (presentación de la empresa, historia, red comercial, etc. ) la podrán obtener los alumnos a través de internet, consultando la página web de la compañía entre otras.

Después de la visita se pueden profundizar en aspectos como:

● El entorno en el que realiza la empresa su actividad
● El entorno competitivo: la estructura de mercado y las cuotas de mercado de otras empresas del sector, los proveedores y los clientes más importantes, la amenaza de competidores potenciales
● La clasificación de la empresa atendiendo a diferentes criterios
● Los rasgos esenciales de su estructura organizativa
● Los factores que se han podido considerar a la hora de decidir su localización geográfica
● Las características esenciales de los bienes y servicios que produce, el público objetivo al que se dirige y los rasgos esenciales del ciclo de vida del producto, los procedimientos publicitarios que utiliza, su política de precios, los canales de distribución más importantes para sus productos y criterios de segmentación
● Medidas para la prevención de riesgos laborales en el trabajo

Después de la puesta en común de todo lo señalado anteriormente, se planteará a los alumnos otro tipo de cuestiones para que reflexionen acerca de:

1. ¿Qué ocurriría si la empresa no invirtiera en ….
I+D
Tecnología
Calidad (explicar qué son las normas ISOS y certificado AENOR)

2. En cuanto al departamento de Marketing:
¿Por qué la empresa decide lanzar al mercado el Colchón Solidario (en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama, junto a la Asociación Española contra el cáncer)?
¿Cuál es el motivo por el que la empresa utiliza en sus anuncios publicitarios, la imagen de personajes famosos?
Comentar los slogans de la última campaña publicitaria “haz pikolinterapia” “despierta tu salud“.

3. Como tema de actualidad, ¿por qué la empresa ha decidido cambiar su emplazamiento? ¿cuáles son los motivos principales de esta decisión?

4. Por último, ¿qué acciones medioambientales lleva a cabo la empresa?


ACTIVIDAD 4.

Duración: Aproximadamente 60 minutos

Orientación para el profesor: Se pretende que el alumno entienda el significado y la importancia de la RSC, el motivo por el cual esta comenzando a tener tanta importancia tanto para el empresario como para el consumidor y el resto de agentes. Además de saber cuales son las partes que abarca y las infinitas posibilidades que hay de desarrollarlo dependiendo de las prioridades y filosofía de la empresa.

Desarrollo de la Actividad: Se pretende que los alumnos desarrollen en grupos el modelo de RSC de una compañía de energía eléctrica.
Antes de comenzar a realizar la actividad se realizara el visionado de un video de aproximadamente 8 minutos en el que se habla de la RSC y en concreto del ejemplo de Bancaja. Este video puede resultar útil para que los alumnos entiendan mejor a la idea del concepto que estamos tratando y en el se habla de ideas que les ayudaran a desarrollar tanto el ámbito que les corresponda como las preguntas que se le plantea.


La clase se distribuirán en 4 grupos y cada uno de ellos desarrollara unos de los ámbitos que abarca la RSC( el ambito de lo social se dividira a su vez en dos). Estos 3 ámbitos son:
-Económico: rendición de cuentas, distribución de beneficios…
-Social:
*Trabajadores: contratación, flexibilidad horaria, seguridad laboral, claridad …
*Agentes externos: consumidores-clientes, proveedores….
-Ambiental: técnicas eficaces para tratar los residuos, formas de producción…

Además de que cada grupo desarrolle su ámbito también tendrá que responder a varias cuestiones:
-¿Es obligatorio desarrollar un modelo de RSC?¿Por qué se desarrolla?
-¿Creéis que la responsabilidad empresarial es solo un elemento de marketing?
-Muchas empresas desarrollan el manual de RSC ¿todas la aplican?¿tiene consecuencias que no cumplan? ¿existen mecanismos u organizaciones que analicen el grado de cumplimiento o que exijan la elaboración de un manual de RSC?
-¿Creéis que la elaboración y aplicación de un plan de RSC supondría una creación de valor para la empresa?

Una vez que cada uno de los grupos tenga las ideas básicas que se aplicaran en su ámbito un representante de cada uno de los equipos expondrá al resto de la clase. Una vez presentado se comprobara entre todos que las ideas expuestas son coherentes y pueden llegar a formar un buen modelo de RSC.
Se aportan algunas Web donde pueden llevar a cabo una búsqueda de información para la resolución de la actividad:
http://www.observatoriorsc.org/nuevaweb/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1
http://www.ecodes.org/pages/areas/rsc/index.asp
http://www.unionfenosa.es/webuf/portal/homeuf
http://www.endesa.es/Portal/es/default.htm
http://www.aeca.es/comisiones/rsc/articulosexclusivos/articulorscautomocion.htm



5. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
La forma de evaluar la asignatura ya quedó explicada en apartados anteriores de la unidad didáctica, con lo que en este momento nos “limitaremos” a presentar la que, a nuestro juicio, sería la prueba escrita que los alumnos deberían contestar y con la que evaluaríamos cómo han aprendido los contenidos explicados.

Se trata de una prueba escrita en la que se combinan preguntas de test con definiciones cortas con las que se demostrará si el alumno tiene claros los conceptos básicos del tema de: “La Empresa”) y que le resultarán fundamentales para ir construyendo con ellos una idea más global de lo que en su conjunto será la asignatura. También se han incluido un par de aplicaciones de conceptos a casos reales con los que el alumno demostrará que para superar la prueba no ha tenido “sólo” que hacer un esfuerzo de memoria sino que dispone de la capacidad de relacionar los conceptos teóricos a empresas y situaciones de la vida cotidiana.

Desarrollo de la Prueba Objetiva:

Se valorará el uso de vocabulario y la notación científica. Los errores ortográficos, el desorden, la falta de limpieza en la presentación y la mala redacción podrán suponer una disminución en la calificación.


EJERCICIO 1.- Responde con Verdadero o Falso las siguientes afirmaciones: (3 puntos)
- “La iniciativa empresarial es un factor productivo.”
- “Una empresa será técnicamente más eficiente que otra si, para la misma producción, utiliza una combinación menor de factores productivos.”
- “El objetivo principal de la empresa General Motors es proporcionar puestos de trabajo y tratar de utilizar recursos que sean respetuosos con el medio ambiente”.


EJERCICIO 2.- ¿Cuáles son las distintas teorías sobre el empresario? ¿Cómo las interpretarías y aplicarías al empresario actual? (2 puntos.)


EJERCICIO 3.- Señala cuál sería un argumento a favor de la responsabilidad social de la empresa: (1 punto):
* Ya que las empresas tienen cierto poder, se requiere una cantidad de responsabilidad igualmente grande para equilibrarlo.

* Las empresas son más responsables socialmente cuando atienden de una forma estricta a sus intereses económicos y dejan otras actividades a instituciones externas.

* La empresa es una de las instituciones con más poder. Si persiguieran metas sociales, necesitarían tener todavía más poder.


EJERCICIO 4.- Concepto de Empresa. Enumera y define los 4 elementos de ésta y aplícalos a un ejemplo real de una empresa de tu Comunidad. (2 puntos)


EJERCICIO 5.-
Realiza un esquema de los flujos reales de bienes y servicios que se producen en una empresa. Aplícalo después brevemente a un caso real. (2 puntos).



Marta Armingol
Pilar Blasco
Judith Garcia
Beatriz Tena

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